Vistas de página en total

sábado, 16 de mayo de 2015


EN EL AMBITO LABORAL  SE TIENE QUE SER UNA UNIDAD, SER UN COMPLEMENTO PARA QUE TODO FUNCIONE DE UNA MANERA EXCELENTE

Por  lo general,  un  área  de  recursos humanos se  establece cuando  en  su  proceso normal de crecimiento, los gerentes y administradores de la empresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendo progresivamente complicadas.

En el momento de su creación, la unidad administrativa de recursos humanos suele ser  pequeña  y  lo  dirige  un  ejecutivo  de  nivel  medio,  es  común  que  se  limite  a  llevar  los registros de los colaboradores actuales, verificar el cumplimiento de los requisitos legales y, en algunos casos colaborar en la detección de candidatos a ser seleccionados.

A medida que crece  la organización  y su  demanda, el  área de  recursos humanos  adquiere más importancia y complejidad.  En toda empresa por pequeña que sea, siempre habrá por lo menos una persona, que además de sus tareas que realice, se dedique a acciones de personal,  como por ejemplo:

llenado de planillas, control de asistencia, llevado de files o carpetas de los colaboradores, etc.; sin  embargo  las  empresas medianas y  grandes  han  visto la  necesidad de  crear unidades  o  áreas  administrativas  especializadas  de  personal,  para  que  desarrollen funciones específicas  propias del  área,  estas funciones  de  administración  de  recursos humanos pueden tomarse en 2 sentidos:

  a.  Como  parte  de  la  labor  propia  de  todo  jefe,  para  con  sus  subordinados;  es  decir cumpliendo acciones de personal, a parte de las labores propias de su puesto o cargo, afirmándose  que  existen  en  una  empresa  tantos  jefes  de  personal,  cuantos   jefes existen.

b.  Como  la  función  de  un  técnico  especializado,  son  conocimientos  específicos adquiridos por estudios o experiencias, se dedica en toda empresa a administrar las actividades del recurso humano, con la respectiva autoridad funcional.

 Toda empresa para su efectiva administración en los recursos humanos, debe trabajar en base a  un Programa  de  Recursos  Humanos, que le permitirá conocer en forma sistemática a las personas que laboran, bajo los siguientes aspectos:

 A.  Conocimiento del curriculum de cada persona respecto a:

-  Estudios realizados

-  Formación general y humanística adquirida

-  Experiencia Profesional realizada

-  Experiencia laboral fuera de la empresa

-  Promoción y resultados obtenidos.

 B.Conocimiento de las capacidades de cada persona referido a:

-  Capacidad de conocimientos

-  Capacidad  y  habilidad  para  desarrollarse  en  puestos  que  impliquen  tomar

Decisiones y coordinar grupos.

-  Capacidad de mando y gestión

-  Capacidad en solucionar problemas.

-  Capacidad en actuar en forma responsable

-  Capacidad para actuar en puestos de línea o como Staff. 

Además  del  conocimiento  de  las  capacidades  de  cada  colaborador,  el  programa Debe  desarrollar  los  aspectos  potenciales.  Ello  significa  que  existen  colaboradores  cuyos Conocimientos y habilidades permiten realizar una mayor cantidad y calidad de trabajo. El objetivo  de  una  evaluación  del  potencial  es  detectar  las  potencialidades  de  los Colaboradores.

Se puede detectar nivel de concentración y atención, nivel de razonamiento lógico,  creatividad, organización,  capacidad de  trabajo  bajo  presión, calidad en  el  trabajo, Empatía, impulsividad, extroversión – introversión, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, Dinamismo y liderazgo entre otros.

Tener un panorama claro de las potencialidades permite a la empresa aprovechar al Máximo las cualidades desconocidas de su personal. La reubicación de colaboradores basada en la evaluación de potencial permite aumentar la productividad de la empresa y al mismo tiempo la satisfacción del personal. Este proceso también facilita la promoción interna dentro de la empresa.

No permita que los talentos que usted posee dentro de su empresa sigan ¡durmiendo o desperdiciándose!

Uno  de  los  últimos  pasos  del  programa  consistirá,  como  consecuencia  de  la comparación entre puesto y personas, en saber de éstas, tanto sus capacidades actuales, como sus capacidades potenciales.

Los resultados principales que podemos resumir del manejo de un buen programa de personal serían:

·       Conocimiento de cada colaborador, su historia y su presente realidad

·       Conocimiento de lo que un colaborador puede hacer ahora y en el futuro en función de sus capacidades.

·       Distancia que  existe  entre  lo  que  el  puesto  demanda del  colaborador y  lo que éste efectivamente hace.

·       Plan de formación para cada colaborador.

·       Plan de puestos a los que puede acceder.

·       Información de un archivo de personal, que le permita tomar decisiones para cambios internos de forma inmediata.

 Todo  este  programa  servirá,  para  una  buena  asignación  de  recursos  humanos, respondiendo  una  exigencia  empresarial  actual,  por  cuanto  el  colaborador  dentro  de  una empresa debe desarrollarse en equipos de trabajo multifuncionales y multidisciplinarios.

 Veamos los principales obstáculos o limitantes que presentan las organizaciones, y sobre todo para quienes dirigen las instituciones:

Capacidad Potencial de sus Colaboradores.- Uno de los principales problemas con que se enfrentan las empresas en la actualidad, es el no conocer con exactitud la capacidad potencial de sus colaboradores,  de que disponen, lo que puede suponer una condición limitante para el desarrollo y crecimiento de las mismas, sobre todo si pensamos que el nivel de calidad de estos recursos no es el adecuado al cambio cibernético y tecnológico.
 Políticas de Gobierno
.  El  medio  ambiente  político  que  ejercen  diversos  grupos interesados  y  sus  representantes.  Una  vez  que  se  ha  aprobado  una  ley,  a  las organizaciones no les queda más  remedio que acatarlas. Pueden existir casos en que los  que  la  constitucionalidad  de  la  ley  se  ponga  en  duda  abiertamente,  o  en  que  las sanciones sean demasiado débiles para reforzar su cumplimiento. Pero la mayoría de las veces, las leyes son aceptadas como una limitación a la actividad empresarial.
 

 Está comprobado asimismo que cada gobierno que ingresa al poder, trae compromisos en materia laboral, con ciertos grupos,  lo que muchas veces se  legisla favoreciendo a esos grupos.
 El Aspecto Socio Cultural del Colaborador.  El  contexto  socio  cultural  afecta  de distintas  maneras  a  las  empresas.  Una  de  ellas  es  a  través  de  las  acciones  y expectativas  de  sus  colaboradores,  los  cuales  traen  consigo  una  gran  variedad  de orígenes,  valores  e  influencias.  Existen  colaboradores  con  o  sin  vocación  de  servicio, pesimistas, optimistas, sumisos, como otros por su complejidad solo quieren mandar y no ejecutar.
 
 Falta de Planeación.  Otro de los problemas latentes en las empresas, es la falta de planeación de los recursos humamos; Es decir no existe:
-  Análisis de las ampliaciones o reducciones esperadas en las unidades administrativas.
-  Análisis de las necesidades de capacitación y desarrollo adecuado para la planeación de cambios en la estructura de la empresa.
-  Un inventario de recursos humanos
 Generalmente  se  contrata  personal  sin  medir  la  consecuencia  que  pueda  acarrear, dándose cuenta cuando la planilla es impagable o cuando existen más gastos que ingresos, también nos damos cuenta, cuando queremos cubrir puestos o cargos nuevos, ubicamos al personal tal vez menos indicado para el desarrollo de la función, lo cual no pasaría si hubiera habido un inventario de personal, de donde se escogería al personal más adecuado.
 
 
 
 La Centralización de Poder. Otro problema común es el poder de centralización, de las decisiones, en este caso los gerentes tienen temor o desconfianza de delegar parte de su volumen de trabajo y de la toma de decisiones; Muchas veces lo hacen, pero sin perder  el  control.  Esto  implica  muchas  veces  que  el  encargado  de  personal  esta  de "pantalla". En estos  casos los gerentes todavía  no  conocen su verdadero  rol, o misión empresarial  y  se  dirige  las  empresas  con  cierto  temor  de  perder  la  autoridad,  y  hasta desconfianza  de  sus  colaboradores  más  cercanos,  ellos  quieren  que  todo  pase necesariamente  por  despacho,  por  lo  que  desde  un  punto  de  vista  de  un  gerente ejecutivo no debe ocurrir así.
 
 
Desconocimiento de las Técnicas Mínimas de Recursos Humanos.  Uno  de  los más  graves  problemas  con  que    se  encuentran  las  empresas  en  materia  de  recursos humanos es que no existe un "procedimiento de  reclutamiento, selección  y contratación de personal";  el ingreso del personal a la empresa, se hace utilizando muchos criterios, como también se da que en algunas organizaciones se hace concurso o selección, pero solo  para  simular  ya  que  muchas  veces  el  puesto  ya  tiene  nombre.  Por  ello  es recomendable que existan políticas sobre el particular, estableciendo la forma técnica de reclutar,  seleccionar  y  contratar,    a  fin  de  que  sólo  ingresen  a  la  empresa  personas capaces y motivadas para comportarse dentro de los estándares de control.
  Naturaleza de los Colaboradores. La  dificultad  radica  en  que  las  personas,  por naturaleza  somos  diferentes  y  así  como  también  nuestro  comportamiento,  los  motivos que impulsan estar de acuerdo o no con las tareas encomendadas, nuestras aspiraciones y expectativas, nuestras habilidades y experiencias e incluso nuestra escala de valores y principios:  la  administración  de  recursos  humanos  deberá  integrar  todas  estas diferencias,  alinearlas  sin  perder  su  singularidad  y  orientarlas  al  trabajo  en  equipo resguardando un clima de sana convivencia. Allí radica la dificultad. Pero todo depende de la manera como usted maneje a sus colaboradores para obtener los resultados esperados.

 
 
 
 Desinterés. Finalmente se observa una falta y menoscabo de las empresas hacia los colaboradores, por la no fijación de objetivos y políticas en materia de personal, provocando un desinterés o motivación y baja productividad o rendimiento de parte de los colaboradores.  La  empresa  debe  tener  en  cuenta  que  sin    los  colaboradores  está  no alcanzaría los éxitos, lo que debe ponerse mayor interés y consideración estableciendo políticas y/o objetivos para tener motivados siempre al capital intelectual.
 
El área o unidad administrativa encargada de la dirección de personal en las
organizaciones tiene diversas denominaciones así por ejemplo “Relaciones Laborales, Relaciones Humanas, Relaciones Industriales, Administración de Personal, Recursos Humanos,”, etc.
Relaciones Laborales. Denominación que solamente estaría referida a la función del trabajo, es decir a las interrelaciones en el centro de trabajo.
 
Relaciones Humanas. Esta referida a la actuación y solución de problemas del comportamiento humano al interior y exterior de la empresa.
Relaciones Industriales. Esta referida a la interacción laboral en aquellas empresas manufactureras e industriales Administración de Personal, o Recursos Humanos.
 
Son las denominaciones más apropiadas, por que generaliza la función de dirigir las personas en las empresas.
Como todas las materias, la Administración de Personal ha evolucionado a la par de las técnicas de gestión empresarial, por ello si tenemos en cuenta la variable tiempo, indicaremos que en la década del ´70 fue denominada “Relaciones Industriales”, en la década de los ´80 se le llamaba
  “Relaciones Laborales”, y en la década del ´90
 
“Administración de Recursos Humanos”
 La denominación de Relaciones Industriales es más empleada dentro de las
empresas industriales, atendiendo a la legislación laboral, que indica toda empresa que tiene más de 100 trabajadores debe contar con una unidad administrativa de Relaciones
Industriales.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario