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domingo, 17 de mayo de 2015


DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

DERECHO DUMANO n.º 23

Derechos de los trabajadores
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por igual trabajo.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, y que será complementada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

 
Todos los derechos humanos para todos
La persona que actúe en favor de un derecho (o varios derechos) humano(s) de un individuo o un grupo será un defensor de los derechos humanos. Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los derechos civiles y políticos y en lograr la promoción, la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. Los defensores abordan cualesquiera problemas de derechos humanos, que pueden comprender desde las ejecuciones sumarias hasta la tortura, la detención y prisión arbitrarias, la mutilación genital de las mujeres, la discriminación, las cuestiones laborales, las expulsiones forzadas, el acceso a la atención sanitaria o los desechos tóxicos y su impacto en el medio ambiente. Los defensores actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación.
Algunas veces defienden los derechos de categorías de personas, por ejemplo, los derechos de la mujer, el niño, los indígenas, los refugiados y desplazados internos, y de minorías nacionales, lingüísticas o sexuales.

2. Los derechos humanos en todas partes

Los defensores de los derechos humanos actúan en todas las partes del mundo: tanto en los Estados que están divididos por conflictos armados internos como en los que son estables; en los no democráticos y en los que el ejercicio de la democracia está firmemente asentado; en los que económicamente están en desarrollo y los clasificados como países desarrollados. Se esfuerzan en promover y proteger los derechos humanos en el contexto de diversos problemas, en particular el VIH/SIDA, el desarrollo, la migración, las políticas de ajuste estructural y la transición política.
 

 
 
 BUEN TRATO refiere a la acción y efecto de tratar. Este verbo tiene diversos acepciones, como el proceder con una persona(ya sea de obra o de palabra) o la relación con un individuo.



PUEDE ENTENDERSE al trato como la forma de comunicarse o de establecer un vínculo con otra persona o con un grupo de sujetos. Por ejemplo: “Es un muchacho simpático, muy agradable en el trato cotidiano”, “No soporto cuando los padres le dan ese tipo de trato a sus hijos”, “Me siento cómodo con el trato que me dan en la empresa, pero creo que no puedo crecer a nivel profesional”.
La noción de buen trato está vinculada al tipo de trato que seconsidera ético o correcto desde el punto de vista moral. Si existe un buen trato (aprobado y aplaudido), hay otro trato que puede ser condenado: el maltrato.

El buen trato a nivel familiar se logra cuando la persona brinda el espacio y el tiempo para relacionarse con sus hijos o su pareja, con alegría y dispuesta a descubrir las necesidades del otro.
A la hora de fomentar el buen trato en el seno familiar y social entre adultos y jóvenes, se establecen una serie de valores o de pilares que son fundamentales para poder conseguir aquel. Entre los mismos se encuentran la comunicación, el conocimiento mutuo, el respeto o el amor.
Asimismo se aconseja que es fundamental el permitir la autonomía del pequeño, el ponerse siempre psicológicamente en la posición de la otra persona para poder entenderla o el identificar las emociones.
Es importante establecer que existen diversos pactos para fomentar lo que es el buen trato en lo que respecta a los niños. En muchos países se llevan a cabo acciones encaminadas a lograr aquel y que están basadas en lo que son los derechos de los más pequeños.
No obstante, además de todo lo expuesto, es significativo determinar que también el buen trato es imprescindible no sólo a nivel social o familiar sino también comercial. En concreto, nos estamos refiriendo a lo que es la atención que en cualquier negocio o empresa se ofrece al cliente pues sólo de esa manera se conseguirá que aquel adquiera los productos, contrate los servicios e incluso posteriormente vuelva a confiar en la misma entidad.
En este aspecto, las claves del buen trato son ofrecer seguridad, hacer uso de un lenguaje corporal y verbal tanto sencillo como cercano, saber escuchar, ser respetuoso y amable, brindar cortesía y simpatía, dar buena muestra de profesionalidad, dar imagen de fiabilidad e incluso dejar patente que se es creíble.
A nivel laboral o social en general, el buen trato aparece vinculado al respeto y la solidaridad. El uso de expresiones como “por favor” o “gracias” forma parte del buen trato.
El buen trato, de todas formas, no sólo se expresa a través de palabras, sino que también puede advertirse en el contacto físico (un beso, un apretón de manos, un abrazo) o en actitudes (prestar atención cuando habla otra persona, dejar pasar a una embarazada en una fila, recoger un papel que se le cayó a un anciano y devolvérselo).


LA IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO EN EL TRABAJO
TRATAR A LOS COMPAÑEROS CORRECTAMENTE
Para conservar el buen trato en la oficina, debemos actuar como nos gustaría que los demás lo hicieran.
Es decir, debemos ser cordiales, atentos y respetuosos de los demás. Por ejemplo, la puntualidad es una manera de demostrar este respeto: llegar a tiempo al trabajo y a las reuniones es vital para elevar el buen concepto de jefes y compañeros en la oficina.
A veces los chistes o comentarios que hacemos sin malas intenciones, resultan un agravio que perjudica nuestra relación laboral con el resto de los trabajadores.
Debes ser respetuoso y compasivo con todos, si es que quieres que lo sean contigo. Esto incluye los insultos, los apodos, o incluso el volumen de tu voz en la oficina.

 
SER RESPETUOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO
No debemos tomarnos atribuciones o lugares que no nos corresponden. No te sientes en el escritorio de alguien más, a menos que ese alguien te lo solicite. En la cafetería, pregunta si el asiento que piensas usar está disponible antes de tomarlo, y en las reuniones reserva la cabecera para el líder de la situación.
Siempre procura respetar el espacio vital de los demás, y si compartes el escritorio, se equitativo con el espacio, dividiéndolo al medio con una línea imaginaria.
Aunque pases horas en la oficina, esta no será tu living. Para un buen trato debes vestir siempre adecuadamente, bien abotonado aunque haga calor, y aunque estés cansado, no te quites los zapatos.
Si usas maquillaje, retócalo en el baño y no en tu escritorio, al igual que el perfume, el desodorante u otros rituales de belleza e higiene. Mantiene una buena postura, aunque relajada, ¡pero no te tires a dormir la siesta sobre la mesa!.
Con estos simples puntos, vas a elevar el respeto y la cordialidad en la oficina y en cualquier lugar de trabajo, y vas a notar que, en poco tiempo, el ambiente y la relación con tus compañeros será más agradable, cómodo y productivo.
 
 
Con el fin de sensibilizar a los funcionarios para que realicen conductas sociales que conlleven a un cambio positivo, y por lo tanto al mejoramiento institucional de las relaciones interpersonales, es que la Comisión de Buen Trato Laboral del Hospital Clínico de Magallanes lanzó la campaña comunicacional “Atrévete a Cambiar y Hagamos un Trato, Tratémonos Bien”, la que tiene por objetivo generar espacios de trabajo donde existan relaciones cordiales y armoniosas, además prime la buena comunicación y el respeto.
 La Secretaria de la Comisión y Asistente Social, Claudia Ovalle, explicó que en primera instancia se está efectuando la campaña comunicacional, la que consideró la visita a los distintos Servicios del hospital, donde se hizo entrega del decálogo del buen trato, un afiche y chapitas para distinguir a los funcionarios que destaquen en esta área. En tanto, la segunda etapa de esta campaña va a consistir en capacitaciones intraservicios que traten la resolución de conflictos de mediación para poder llegar a buenos acuerdos entre las partes.
Finalmente se hizo un llamado a los funcionarios a fomentar el diálogo y utilizar las instancias de participación e integración laboral, con la finalidad de promover los valores institucionales que representan la identidad del Hospital Clínico de Magallanes.
 Decálogo del Buen Trato
¡Recuerda! Tú brindas un Buen Trato, cuando:
Saludas a tu compañero de trabajo al iniciar la jornada y lo  llamas  por su nombre.
Usas el “por favor” y el “gracias” que son llaves mágicas que abren todas las puertas.
Compartes, eres solidario y cortés con los demás, respetando  los espacios de trabajo.
Tratas con respeto y educación, entregando órdenes claras y en forma amable.
Asumes con responsabilidad y compromiso una orden.
Realizas en privado una crítica o corrección y siempre sin groserías, ni faltas de respeto.
Aceptas sugerencias y reconoces los errores.
Reconoces un trabajo bien realizado, entregando una palabra, una sonrisa, un abrazo.
Al hablar con alguien miras a los ojos atentamente, mostrando un interés real en la conversación.
 
Entregas tiempo, espacio, confianza y seguridad cuando un compañero tiene algún  problema o quiere realizar alguna sugerencia.

 

 
 
 
AQUI UN PEQUEÑO VIDEO SORE LA IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO
 
 
 
 
 
 
SE LES PREENTA UN VIDEO DE EL DECALOGO SOBRE EL BUEN TRATO.
 

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