DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
DERECHO DUMANO n.º 23
Derechos de los trabajadores
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre
elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y
a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación
alguna, a igual salario por igual trabajo.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una
remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia,
una existencia conforme a la dignidad humana, y que será complementada, en caso
necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y
a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Todos los derechos humanos
para todos
La persona que actúe en favor de un derecho (o
varios derechos) humano(s) de un individuo o un grupo será un defensor de los
derechos humanos. Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los
derechos civiles y políticos y en lograr la promoción, la protección y el
disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. Los defensores
abordan cualesquiera problemas de derechos humanos, que pueden comprender desde
las ejecuciones sumarias hasta la tortura, la detención y prisión arbitrarias,
la mutilación genital de las mujeres, la discriminación, las cuestiones
laborales, las expulsiones forzadas, el acceso a la atención sanitaria o los
desechos tóxicos y su impacto en el medio ambiente. Los defensores actúan en
favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la
alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda
adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación
y la no discriminación.
Algunas veces defienden los derechos de categorías
de personas, por ejemplo, los derechos de la mujer, el niño, los indígenas, los
refugiados y desplazados internos, y de minorías nacionales, lingüísticas o
sexuales.
2. Los derechos humanos en
todas partes
Los defensores de los derechos humanos actúan en
todas las partes del mundo: tanto en los Estados que están divididos por
conflictos armados internos como en los que son estables; en los no
democráticos y en los que el ejercicio de la democracia está firmemente
asentado; en los que económicamente están en desarrollo y los clasificados como
países desarrollados. Se esfuerzan en promover y proteger los derechos humanos
en el contexto de diversos problemas, en particular el VIH/SIDA, el desarrollo,
la migración, las políticas de ajuste estructural y la transición política.
PUEDE ENTENDERSE al trato
como la forma de comunicarse o de establecer un vínculo con otra persona o con
un grupo de sujetos. Por ejemplo: “Es un muchacho simpático, muy agradable en el
trato cotidiano”, “No soporto cuando los padres le dan ese tipo de trato a sus
hijos”, “Me siento cómodo con el trato que me dan en la empresa, pero creo que
no puedo crecer a nivel profesional”.
La noción de buen trato está vinculada al tipo de
trato que seconsidera ético o correcto desde el punto de vista moral.
Si existe un buen trato (aprobado y aplaudido), hay otro trato que puede ser
condenado: el maltrato.
El buen trato a nivel familiar se logra cuando la
persona brinda el espacio y el tiempo para relacionarse con sus hijos o su
pareja, con alegría y dispuesta a descubrir las necesidades del otro.
A la hora de fomentar el buen trato en el seno
familiar y social entre adultos y jóvenes, se establecen una serie de valores o
de pilares que son fundamentales para poder conseguir aquel. Entre los mismos
se encuentran la comunicación, el conocimiento mutuo, el respeto o el amor.
Asimismo se aconseja que es fundamental el permitir
la autonomía del pequeño, el ponerse siempre psicológicamente en la posición de
la otra persona para poder entenderla o el identificar las emociones.
Es importante establecer que existen diversos pactos
para fomentar lo que es el buen trato en lo que respecta a los niños. En muchos
países se llevan a cabo acciones encaminadas a lograr aquel y que están basadas
en lo que son los derechos de los más pequeños.
No obstante, además de todo lo expuesto, es
significativo determinar que también el buen trato es imprescindible no sólo a
nivel social o familiar sino también comercial. En concreto, nos estamos
refiriendo a lo que es la atención que en cualquier negocio o empresa se ofrece
al cliente pues sólo de esa manera se conseguirá que aquel adquiera los
productos, contrate los servicios e incluso posteriormente vuelva a confiar en
la misma entidad.
En este aspecto, las claves del buen trato son
ofrecer seguridad, hacer uso de un lenguaje corporal y verbal tanto sencillo
como cercano, saber escuchar, ser respetuoso y amable, brindar cortesía y
simpatía, dar buena muestra de profesionalidad, dar imagen de fiabilidad e
incluso dejar patente que se es creíble.
A nivel laboral o social en general, el buen trato
aparece vinculado al respeto
y la solidaridad. El uso de
expresiones como “por favor” o “gracias” forma parte del buen trato.
El buen trato, de todas formas, no sólo se expresa a
través de palabras, sino que también puede advertirse en el contacto físico (un
beso, un apretón de manos, un abrazo) o en actitudes (prestar atención cuando
habla otra persona, dejar pasar a una embarazada en una fila, recoger un papel
que se le cayó a un anciano y devolvérselo).
LA IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO EN EL TRABAJO
TRATAR A LOS COMPAÑEROS CORRECTAMENTE
Para conservar el buen trato en la oficina, debemos
actuar como nos gustaría que los demás lo hicieran.
Es decir, debemos ser cordiales, atentos y
respetuosos de los demás. Por ejemplo, la puntualidad es una manera de
demostrar este respeto: llegar a tiempo al trabajo y a las reuniones es vital
para elevar el buen concepto de jefes y compañeros en la oficina.
A veces los chistes o comentarios que hacemos sin
malas intenciones, resultan un agravio que perjudica nuestra relación laboral
con el resto de los trabajadores.
Debes ser respetuoso y compasivo con todos, si es
que quieres que lo sean contigo. Esto incluye los insultos, los apodos, o
incluso el volumen de tu voz en la oficina.
SER RESPETUOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO
No debemos tomarnos atribuciones o lugares que no
nos corresponden. No te sientes en el escritorio de alguien más, a menos que
ese alguien te lo solicite. En la cafetería, pregunta si el asiento que piensas
usar está disponible antes de tomarlo, y en las reuniones reserva la cabecera
para el líder de la situación.
Siempre procura respetar el espacio vital de los
demás, y si compartes el escritorio, se equitativo con el espacio, dividiéndolo
al medio con una línea imaginaria.
Aunque pases horas en la oficina, esta no será tu
living. Para un buen trato debes vestir siempre adecuadamente, bien abotonado
aunque haga calor, y aunque estés cansado, no te quites los zapatos.
Si usas maquillaje, retócalo en el baño y no en tu
escritorio, al igual que el perfume, el desodorante u otros rituales de belleza
e higiene. Mantiene una buena postura, aunque relajada, ¡pero no te tires a
dormir la siesta sobre la mesa!.
Con estos simples puntos, vas a elevar el respeto y
la cordialidad en la oficina y en cualquier lugar de trabajo, y vas a notar
que, en poco tiempo, el ambiente y la relación con tus compañeros será más
agradable, cómodo y productivo.
Con el fin de sensibilizar a los funcionarios para
que realicen conductas sociales que conlleven a un cambio positivo, y por lo
tanto al mejoramiento institucional de las relaciones interpersonales, es que
la Comisión de Buen Trato Laboral del Hospital Clínico de Magallanes lanzó la
campaña comunicacional “Atrévete a Cambiar y Hagamos un Trato, Tratémonos
Bien”, la que tiene por objetivo generar espacios de trabajo donde existan
relaciones cordiales y armoniosas, además prime la buena comunicación y el respeto.
Finalmente se hizo
un llamado a los funcionarios a fomentar el diálogo y utilizar las instancias
de participación e integración laboral, con la finalidad de promover los
valores institucionales que representan la identidad del Hospital Clínico de
Magallanes.
Decálogo
del Buen Trato
¡Recuerda! Tú
brindas un Buen Trato, cuando:
Saludas a tu
compañero de trabajo al iniciar la jornada y lo llamas por su
nombre.
Usas el “por favor”
y el “gracias” que son llaves mágicas que abren todas las puertas.
Compartes, eres
solidario y cortés con los demás, respetando los espacios de trabajo.
Tratas con respeto
y educación, entregando órdenes claras y en forma amable.
Asumes con
responsabilidad y compromiso una orden.
Realizas en privado
una crítica o corrección y siempre sin groserías, ni faltas de respeto.
Aceptas sugerencias
y reconoces los errores.
Reconoces un
trabajo bien realizado, entregando una palabra, una sonrisa, un abrazo.
Al hablar con
alguien miras a los ojos atentamente, mostrando un interés real en la
conversación.
Entregas tiempo,
espacio, confianza y seguridad cuando un compañero tiene algún problema o
quiere realizar alguna sugerencia.
AQUI UN PEQUEÑO VIDEO SORE LA IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO
SE LES PREENTA UN VIDEO DE EL DECALOGO SOBRE EL BUEN TRATO.
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