Consejos que le ayudarán a promover un buen clima laboral
Premier al empleado del mes, organizar eventos sociales y preparar competencias al aire libre, son algunas de las actividades que los expertos recomiendan para que los empleados se relacionen de manera más profunda, y creen un sentido de pertenencia hacia la compañía.
Uno de los activos más importantes de las empresas es, sin duda,
el capital humano.
Cuidar,
proteger y otorgar un clima favorable y propicio para que el personal se
desempeñe eficientemente, se ha convertido en toda una necesidad para las
compañías, que deben preocuparse de evitar roces y conflictos, que puedan
incidir en el rendimiento de los equipos de trabajo.
La
importancia de un buen clima laboral, radica en que además de motivar a los
empleados, orienta a la empresa hacia sus metas y objetivos, generando una
cohesión no sólo entre los miembros de un mismo equipo, sino también entre
jefes y subordinados. Un mal clima, en tanto, destruye el ambiente, dando paso
a situaciones problemáticas y de bajo rendimiento entre los mismos
profesionales.
Como
el aumento de horas en la jornada laboral lleva a que finalmente se pase más
tiempo con los compañeros que con la familia, se ha hecho necesario -entonces-
que los directivos promuevan entre sus colaboradores, el respeto, la
credibilidad, la equidad y la camaradería, pilares fundamentales que conducirán
a las buenas relaciones laborales.
Para
Germán Retana, académico y experto en desarrollo organizacional de Incae Business School,
la clave de un buen clima laboral es el trabajo en equipo. “Cuando en verdad
existe un sentimiento de pertenencia, todos los miembros del equipo son
conscientes de que tendrán que compartir su éxito o su fracaso.
Por eso resuelven las crisis con serenidad,
los conflictos incrementando las opciones, las carencias con más trabajo, y los
problemas con la participación constructiva de todos”, dice.
Con
el objetivo de fortalecer estos vínculos, muchas compañías organizan y
promueven distintas actividades y eventos sociales, que se constituyen como
instancias para que los empleados se relacionen de manera más profunda, y creen
un sentido de pertenencia y unidad.
Para
ello, los expertos advierten que se debe tener claro qué se quiere potenciar.
Por ejemplo, en el caso de que se quiera fomentar el compañerismo, y se
proponga invitar exclusivamente a los empleados, se recomienda preparar eventos
que sean básicamente en equipos, como competencias al aire libre. Últimamente
se ha puesto muy de moda contratar paquetes de actividades que incluyen deportes
como “paintball” o pilotear “karts”. En tanto, los campeonatos de fútbol, los
grupos de teatro y los cursos de desarrollo humano, ayudan a manejar el estrés
acumulado. Es importante considerar que estas actividades resulten interesantes
para todos los asistentes y no sólo para unos pocos. En el caso en que se
incluyan a las familias, un torneo de “minigolf” sería muy apropiado.
Por
otra parte, si lo que se quiere potenciar es la lealtad a la empresa, un jefe
puede estrechar las relaciones con sus empleados fuera de la oficina,
organizando un cóctel, almuerzo o comida. De esta forma, se podrá formentar la
camaradería en el equipo y paralelamente, saber que piensan sus miembros en
diversos aspectos. Esta iniciativa se puede realizar, además, para reconocer y
agradecer a un colaborador en particular, por alguna meta cumplida o un trabajo
bien realizado.
“Enviar
notas personales de agradecimiento a los hogares de los empleados que realizan
un trabajo sobresaliente, e invitar a sus hijos a visitar un día la empresa”,
es muy bien visto y contribuye a generar lazos y desarrollar la confianza”,
dice Martha Vallejo, académica del área de Management de de Ecuador. Mantener abierta la comunicación jefe-colaborador, a fin de
establecer objetivos claros, concretos y factibles, es igualmente
trascendental, agrega.
Otra
alternativa es gestionar diversas celebraciones, que busquen reconocer el buen
desempeño de los empleados, otorgando -por ejemplo- premios anuales para los
mejores o bien, para el trabajador destacado del mes. Una iniciativa que ha
tenido buenos resultados es la instauración del programa “los cumpleaños del
mes”, en donde se concede el día libre y se otorga un incentivo extra al
trabajo realizado. Festejar los cumpleaños en conjunto fomenta la comunicación
y la buena convivencia, es por esto que muchas organizaciones optan por
permitirse estas instancias de esparcimiento. De la misma forma, celebrar el
aniversario de la compañía, en donde se invite a las familias, genera espacios
positivos y gratos y por ende, contribuye a estrechar vínculos amistosos.
Recompensar
la labor callada es también propicio y positivo para el clima interno.
Reconocer aquella actividad que pasa inadvertida, hará que el empleado se
sienta estimulado a continuar asumiendo desafíos.
Equipo
valorado. Cuando las personas sienten que se les reconoce y respeta, tienen una
actitud positiva hacia la empresa, hacia su puesto de trabajo y hacia sus
compañeros. Para fomentar estos sentimientos, Vallejo sugiere que “la gerencia
organice reuniones semanales o mensuales para motivar a los empleados,
estimularlos y celebrar los triunfos”.
Según
la experta, las reuniones quincenales en donde se discutan los logros y
fracasos de cada área, resultan indispensables para el desarrollo de la
compañía en su conjunto. Esto, porque ayudan a dar cuenta de las debilidades
internas, tanto profesionales como personales, y permiten vislumbrar las
diferentes perspectivas y opiniones que coexisten dentro del grupo.
El
académico de Centrum
Católica, Óscar Uribe,
coincide con Vallejo y agrega que el trabajador desea, además, "saber de
su organización, estar al tanto de los cambios, no que éstos los sorprendan,
pues esto origina confusión y caos tanto con el cliente interno como
externo".
La
labor en equipo, señalan los entendidos, fomenta la tolerancia y el respeto y,
en consecuencia, da pie para construir un ambiente optimista, conciliador y
satisfactorio, que a su vez influye directamente en la productividad.
Asimismo,
la preocupación y el interés manifestado hacia los empleados son aspectos
cruciales que contribuyen enormemente. Un caso ejemplificador de lo expuesto
anteriormente es llamarlos por su nombre y saber -medianamente- qué función
cumple cada uno en la organización.
"Es
sabido que un trabajador comprometido es un trabajador más productivo y
automotivado", añade Uribe.
Finalmente,
la académica de Espae-Espol indica que un buen consejo para promover un clima
de trabajo adecuado, es predicar con el ejemplo, es decir, con un liderazgo
relevante. No se trata de ponerle la camiseta a los colaboradores, ya que ellos
se la ponen solos, sino orientarlos y transmitirles que, de esta forma, el éxito
se construye en equipo.
Perfil
del Profesional
Los empresarios
han tomado conciencia que las personas que trabajan en una empresa son
determinantes en el éxito de ésta, ya que si ellas no tienen la capacidad, o los conocimientos necesarios o no están
conformes con su trabajo, no se podrá entrar en el competitivo mundo de los
negocios y por lo tanto desarrollar la empresa.
Por
ello el profesional de Recursos
Humanos se ocupa por un lado de dar
respuesta a las aspiraciones de las personas y del bienestar de los que allí
laboran como también de formar a la gente que la empresa necesita, para obtener
el máximo rendimiento en el logro de los objetivos de la institución.
Su
ámbito es el manejo de relaciones laborales, el fomentar la comunicación interna
de las organizaciones y adoptar medidas que hagan más compatible la vida
profesional y privada.
Previene
y resuelve los conflictos laborales en beneficio de los sujetos implicados y
también en beneficio de la organización en la que trabajan, buscando de este
modo la mayor cohesión en el logro de los objetivos que se persiguen. Para ello cuenta con conocimientos de cómo funcionan y cómo se
dirigen las empresas, para entrar en los objetivos de éstas, como también de
los vínculos de trabajo, administrativos y
jurídicos entre los asalariados y la empresa.
Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
Dirige
la selección y contratación del personal de la empresa, buscando lo más calificado para las distintas necesidades
de la empresa.
Pone
en marcha programas específicos para la capacitación y el desarrollo del
personal para que estén al día en los últimos conocimientos y tecnologías
respecto de la tarea a realizar.
Interpreta
y verifica el cumplimiento de las normas vigentes referidas al Derecho del
Trabajo, de la seguridad y condiciones del medio ambiente laboral.
Estudia
y determina las obligaciones y atribuciones del personal de la empresa.
Formula
un adecuado régimen de incentivos con el fin de incrementar la productividad
del personal.
Asesora
en la aplicación de normas y reglamentos internos.
Estudia
la carga de trabajo de los diferentes puestos de trabajo y propone las
modificaciones pertinentes, destinadas a racionalizar la distribución de
tareas.
Estudia
y evalúa cambios de categorías profesionales y salarios.
Planifica
turnos del personal, periodos vacacionales, concesión de permisos especiales,
elabora estadísticas de ausentismo laboral, productividad, etc.
En
todas estas tareas debe cumplir funciones de conducir y coordinar reuniones,
preparar informes, la liquidación de remuneraciones, etc.
Lleva
a cabo la gestión administrativa personal
como son la contratación, despidos, seguridad social, etc.
Atiende
solicitudes por parte de los trabajadores para dar respuesta a sus
aspiraciones.
Dirige
y supervisa los servicios sociales para los trabajadores (economato, comedores,
becas de estudio, transporte, etc.)
Realiza
estudios e investigaciones orientadas a comprender los fenómenos y problemas
laborales.
Se
relaciona con la alta dirección y con los mandos intermedios, para las
políticas a tomar, y también con el personal, que son la base de la
satisfacción interna de la empresa.
Representa
a la empresa en sus negociaciones con los trabajadores y ante los tribunales y
otros organismos.
El recurso
humano es el
elemento más importante
para la organización
y administración de las
instituciones, ya que
de nada serviría
contar con las instalaciones.
Equipos,
maquinarias, herramientas y demás bienes tecnológicamente y científicamente Implementadas; sí los
trabajadores no las manejan adecuada y satisfactoriamente debido a Su ignorancia,
falto de conocimiento
y capacitación. Por
ello se afirma
categóricamente, Dentro de los estudios de la administración general,
que el elemento humano es el principal y
común denominador de la eficiencia
y eficacia, pues,
hasta los más
sofisticados
Elementos técnicos,
no pueden prescindir
de la intervención
humana. Por ello,
todos los aspectos productivos
de la empresa
están condicionados por el personal
que labora, Menguando o
desarrollando la producción y la productividad.
Por otra parte
ninguna organización puede
alcanzar el éxito
sin cierto grado de Compromiso y esfuerzo de sus miembros,
sobre todo en un mundo como el de hoy donde los mercados, obligan a las
Empresas e instituciones a aprovechar en mayor grado la iniciativa y
creatividad de todos Sus colaboradores.
Admitida
la importancia del
colaborador dentro de
la empresa moderna,
hay que Tener en cuenta también
que toda organización para ello necesitará contar con los recursos Humano que
posea la mayor capacidad, conocimiento, y que sea el más idóneo, para ello la
Administración de Recursos
Humanos, cuenta con
los instrumentos y
técnicas que le Permita hacer uso racional del elemento
humano de acuerdo a sus actitudes y aptitudes, en Aras de lograr una mayor
productividad empresarial.
Mucho se
manifiesta que la productividad
de las organizaciones es baja por
la no atención en
las remuneraciones que
solicitan los colaboradores, debo decirles
que no es Esto cierto; No son los sueldos los que
motivan los pobres rendimientos, hay otros aspectos Que motivan a bajar su
rendimiento, como por ejemplo:
· No aceptar sus sugerencias, es
decir no dejarse escuchar
El
mal trato. Levantar la voz, gritos que hieran sus sentimientos. Creerles
incompetentes Desconsideraciones, etc.
· La
Administración de Recursos
Humanos dentro de
las empresas se
encarga
· Específicamente de todo lo relativo a reclutamiento,
selección, contratación, adiestramiento, Capacitación,
· Retribución y motivación de los
colaboradores, de modo que resulte productivo Y rentable lo invertido por la
empresa.
· La eficiente administración de los
recursos humanos ayuda a los empresarios a utilizar su capacidad
al máximo de
los trabajadores, apuntando
a la eficiencia,
productividad y calidad en los
servicios; Pero si
el personal no
está adecuadamente seleccionado
y capacitado no podrá
producir a su
máximo, como vemos
las principales funciones
de la
Ø Administración de recursos humanos,
es conducir el proceso de:
A Reclutamiento de Colaboradores
B Selección de Colaboradores
C Contratación
D Registro y Control de Colaboradores
E Capacitación de Colaboradores
F Distribución de Remuneraciones
G Racionalización y Movimiento de Colaboradores
H Evaluación y Calificación de Colaboradores
I Seguridad e Higiene
J Relaciones Laborales
La máxima
preocupación de la nueva
administración en el futuro,
será buscar, contribuir, y
mantener en el seno de la empresa, una profunda, real y efectiva solidaridad y
oportunidad, donde no existan
fricciones, conflictos ni rencillas y reine la comprensión, el
entendimiento y el
respeto mutuo, en
beneficio de la
misma organización y
de toda la Comunidad. Por ello reiteramos que el
recurso humano, se sitúa en el centro medular de la empresa, por lo
tanto, en ella es fundamental
la existencia de un
clima de pacífica convivencia,
basado en el espíritu de colaboración, respeto mutuo, consideración recíproca,
reconocimiento de méritos,
oportunidad de progreso
y de la
comprensión oportuna; todo esto con el propósito de alcanzar el
trabajo administrativo hacia mejores logros.
La
Administración de Recursos Humanos, comprende ocho capítulos, los cuales se
ocupan y
tratan todo lo referente
a la administración de
los colaboradores, denominación que es más aceptable en esta
nueva realidad, y que por respeto y consideración a ellos, en adelante lo
denominaremos “colaboradores”.
TU ÉXITO NO
SERA RESULTADO DE
LA CASUALIDAD, SINO
DE TU ESFUERZO PERSEVERANTE
Muchas personas
piensan que basta
llegar a ocupar
un cargo de
Presidente de Directorio,
Gerente, Director o
jefe de Personal
para sentirse los
todopoderosos y que el
resto los obedezcan
automáticamente. Existen gerentes
o jefes que
exigen, presionan, agreden y
abusan de los dirigidos; Estos serán atendidos por temor o miedo pero jamás por
respeto y de buena gana. Indudablemente que esto es un grave error, sea porque
no está realmente preparado para el cargo que ocupa, o debido a una
insuficiencia como persona que lo impide actuar con sapiencia y capacidad en
relación con sus subordinados.
Para una
persona que dirige
una empresa, oficina
o departamento de Recursos Humanos, se
encuentre provisto de
autoridad, no solo
requiere de un
conjunto de conocimientos y
cualidades indispensables, se
hace imprescindible, también
haber aprendido a dirigir con solvencia a un grupo o grupos humanos y
sobretodo las cualidades de don de mando, sencillez y capacidad para una
adecuada toma de decisiones.
Esto requiere, indudablemente, conocer ciertas
normas que por simples son las más necesarias:
A.
Concepción de dirigir
y ser dirigido.-
Todo ser humano,
integrado en un
grupo social tiene la necesidad de ser dirigido y guiado por una
determinada persona a fin de lograr
objetivos comunes que
satisfagan los intereses
de sus integrantes.
Por
ello siempre hará falta
buscar un buen líder. Esto no
es de ahora;
el hombre desde los tiempos inmemoriales,
ha sido guiado
por un hombre
llamado líder que
reunía las cualidades de
confianza y capacidad. De aquí que la
mayoría de los grupos humanos jamás pueden desligarse del que los
dirige porque se sienten
desamparados sin su liderazgo o apoyo.
¿Qué
es lo que
hace de una
persona el líder
preferido? Diríamos que
involucra un conjunto de características, desde su personalidad, hasta
su bondad y carisma que lo convierten en admirado, querido y obedecido.
Por este motivo, hoy en día, se practica la
preparación de los líderes, especialmente para gerenciar las empresas, con las
cualidades que los lleve al éxito deseado.
B. Concepción
del Líder para
ubicarse convenientemente.- Existe
muchas definiciones sobre este aspecto. Podríamos aceptar que:
“Líder es todo persona que, gracias a
su personalidad, dirige a un grupo
social con la participación espontánea de sus demás miembros.”
En consecuencia un verdadero líder será
considerado como tal cuando:
a. Sea capaz de dirigir un grupo social; y
b. Cuente con la participación espontánea de su
grupo.
La mayoría de los gerentes, jefes o
presidentes de directorio solamente dirigen pero no son líderes porque jamás
obtienen la participación de su grupo y si lo logran a presión pierden el
respeto y las
consideraciones,
especialmente fuera de
la empresa en que
trabajan.
Pero puede
ocurrir que los
líderes sean simplemente
eso y no
sepan dirigir. Esto también resulta delicado. Diríamos que
sólo son líderes virtuales hasta convertirse en líderes reales en el momento en
que sean capaces de dirigir.
Finalmente diríamos que
ser líder a veces
resulta un estímulo
y otras una
reacción para el grupo. Por eso sabemos que todo depende de la preparación,
cualidades innatas o aprendidas para liderar los grupos humanos. En todo caso
está el apego y cariño al trabajo que realiza y las personas con quien trata
diariamente.
Por ello para dirigir personas debemos tener
presente:
■ En primer lugar
vale y prima el EJEMPLO PERSONAL de quien manda y dirige. No puede decirse
lo que no
se es capaz
de cumplir. Tampoco
podemos ofrecer y no
satisfacer luego. Estos actos desmeritan o disminuyen la confianza y la fe que
resulta siendo sumamente peligroso.
■ En segundo
lugar, tenemos: EL RESPETO AL DERECHO de quienes se dirige. Nada puede
ser tan importante que considerar con sumo cuidado los derechos ajenos. Todo
abuso trae consigo
rebeldía directa e
indirecta. Al fin
de cuentas resulta contraproducente creerse
con poderes suficientes
para violar aquello
que son sagrados intereses y que
corresponde a toda persona que medianamente se respeta asimismo.
■
En
tercer lugar, ubicamos:
Las CONDICIONES SUBJETIVAS
como el amor,
la comprensión y el entendimiento para quienes se dirige. Nada se puede
lograr sino se hace con amor y sinceridad. Si se dirige amando encontraremos
amor en el trabajo el mismo que no será una falsa y negativa producción.
Con
sinceridad lograremos no
sólo que nos
obedezcan o cumplan
lo que se
ésta ordenando que se
haga. Alcanzaremos mucho
más e incluso
lo imaginado que indudablemente coronará nuestras máximas
satisfacciones.
La
comprensión es fuente inagotable de cada vez mejor integración e incentivo a
que los demás hagan con emoción social lo que queremos.
El
entendimiento es de
sabios y que
mejor facultad en
quién dirige. No
se puede avanzar si
no se entiende,
si propiamente no
se emplea la
razón dejando discurrir
con propiedad. Entender cuando alguien merece ser entendido sin esperar
que se lo pidan sino descubriendo la necesidad de este buen propósito.
Estos
son los elementos
esenciales que se
deben practicar para
una adecuada persuasión a fin de
que no resulte una vaga ilusión de lograr que se haga lo que se quiere porque
simplemente se desea.
Les dejamos un pequeño video sobre los Derechos y Obligaciones de los trabajadores y empleados.
Cuando
hablamos de la
necesidad de mejorar
la productividad de la empresa,
es esencial referirse al proceso
de la comunicación, comprender su
naturaleza e importancia que tiene en la interrelación dentro del ámbito
laboral. La comunicación es fundamental para el rendimiento; cuanto más
frecuente es la comunicación entre las personas, mayores son las probabilidades de
que sean eficientes.
Por lo tanto
una responsabilidad primaria
del líder, como de los miembros de un grupo de trabajo, consiste en alentar la comunicación y
participación.
Es preciso entender el concepto de comunicación como una
forma de percibir y tratar a los
colaboradores como una parte integral
en el proceso
de dirigirlos y,
tratarlos como seres humanos y no
como simples “Recursos Humanos” Entonces
¿Qué es la comunicación?, la comunicación
es un proceso
psicológico donde interactúan dos
o más personas, intercambiando
ideas, conceptos, opiniones, emociones
y/o sentimientos, a través de
signos y símbolos,
tales como la
palabra, tono de voz(comunicación verbal)
y las señales,
gestos, posturas(comunicación
no verbal).
Indudablemente la comunicación es básica y fundamental en
el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y de
cultura.
En muchas empresas se les pide a
los gerentes, directores y personal en general que se preocupen por cumplir con
los objetivos de la empresa, sin tomar en cuenta otras consideraciones humanas, sólo les preocupa ganar y
ganar a costa de cómo sea, sin importarle las condiciones.
El principal
recurso que siempre debemos atender y desarrolla es el factor humano de la
organización; por lo
tanto, la HERRAMIENTA DE GESTIÓN
DE LA CALIDAD, que puede permitir mayor éxito al gerente,
administrador, jefe de unidad administrativa, etc. es el saber trabajar con el
grupo humano que tiene a su cargo. Esto implica mantener óptimas y
satisfactorias relaciones humanas con
los miembros que conforman la
organización, a través de una constante y fluida comunicación.
Para obtener una
buena comunicación el requisito previo es
la confianza. Cuando usted
no confía en una
persona, no tiene interés
en comunicarse con ella.
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