Vistas de página en total

sábado, 16 de mayo de 2015


Consejos que le ayudarán a promover un buen clima laboral

Premier al empleado del mes, organizar eventos sociales y preparar competencias al aire libre, son algunas de las actividades que los expertos recomiendan para que los empleados se relacionen de manera más profunda, y creen un sentido de pertenencia hacia la compañía.

Uno de los activos más importantes de las empresas es, sin duda, el capital humano.

Cuidar, proteger y otorgar un clima favorable y propicio para que el personal se desempeñe eficientemente, se ha convertido en toda una necesidad para las compañías, que deben preocuparse de evitar roces y conflictos, que puedan incidir en el rendimiento de los equipos de trabajo.

La importancia de un buen clima laboral, radica en que además de motivar a los empleados, orienta a la empresa hacia sus metas y objetivos, generando una cohesión no sólo entre los miembros de un mismo equipo, sino también entre jefes y subordinados. Un mal clima, en tanto, destruye el ambiente, dando paso a situaciones problemáticas y de bajo rendimiento entre los mismos profesionales.

Como el aumento de horas en la jornada laboral lleva a que finalmente se pase más tiempo con los compañeros que con la familia, se ha hecho necesario -entonces- que los directivos promuevan entre sus colaboradores, el respeto, la credibilidad, la equidad y la camaradería, pilares fundamentales que conducirán a las buenas relaciones laborales.

Para Germán Retana, académico y experto en desarrollo organizacional de Incae Business School, la clave de un buen clima laboral es el trabajo en equipo. “Cuando en verdad existe un sentimiento de pertenencia, todos los miembros del equipo son conscientes de que tendrán que compartir su éxito o su fracaso.

 Por eso resuelven las crisis con serenidad, los conflictos incrementando las opciones, las carencias con más trabajo, y los problemas con la participación constructiva de todos”, dice.

Con el objetivo de fortalecer estos vínculos, muchas compañías organizan y promueven distintas actividades y eventos sociales, que se constituyen como instancias para que los empleados se relacionen de manera más profunda, y creen un sentido de pertenencia y unidad.

Para ello, los expertos advierten que se debe tener claro qué se quiere potenciar. Por ejemplo, en el caso de que se quiera fomentar el compañerismo, y se proponga invitar exclusivamente a los empleados, se recomienda preparar eventos que sean básicamente en equipos, como competencias al aire libre. Últimamente se ha puesto muy de moda contratar paquetes de actividades que incluyen deportes como “paintball” o pilotear “karts”. En tanto, los campeonatos de fútbol, los grupos de teatro y los cursos de desarrollo humano, ayudan a manejar el estrés acumulado. Es importante considerar que estas actividades resulten interesantes para todos los asistentes y no sólo para unos pocos. En el caso en que se incluyan a las familias, un torneo de “minigolf” sería muy apropiado.

Por otra parte, si lo que se quiere potenciar es la lealtad a la empresa, un jefe puede estrechar las relaciones con sus empleados fuera de la oficina, organizando un cóctel, almuerzo o comida. De esta forma, se podrá formentar la camaradería en el equipo y paralelamente, saber que piensan sus miembros en diversos aspectos. Esta iniciativa se puede realizar, además, para reconocer y agradecer a un colaborador en particular, por alguna meta cumplida o un trabajo bien realizado.

“Enviar notas personales de agradecimiento a los hogares de los empleados que realizan un trabajo sobresaliente, e invitar a sus hijos a visitar un día la empresa”, es muy bien visto y contribuye a generar lazos y desarrollar la confianza”, dice Martha Vallejo, académica del área de Management de de Ecuador. Mantener abierta la comunicación jefe-colaborador, a fin de establecer objetivos claros, concretos y factibles, es igualmente trascendental, agrega.

Otra alternativa es gestionar diversas celebraciones, que busquen reconocer el buen desempeño de los empleados, otorgando -por ejemplo- premios anuales para los mejores o bien, para el trabajador destacado del mes. Una iniciativa que ha tenido buenos resultados es la instauración del programa “los cumpleaños del mes”, en donde se concede el día libre y se otorga un incentivo extra al trabajo realizado. Festejar los cumpleaños en conjunto fomenta la comunicación y la buena convivencia, es por esto que muchas organizaciones optan por permitirse estas instancias de esparcimiento. De la misma forma, celebrar el aniversario de la compañía, en donde se invite a las familias, genera espacios positivos y gratos y por ende, contribuye a estrechar vínculos amistosos.

Recompensar la labor callada es también propicio y positivo para el clima interno. Reconocer aquella actividad que pasa inadvertida, hará que el empleado se sienta estimulado a continuar asumiendo desafíos.

 


Equipo valorado. Cuando las personas sienten que se les reconoce y respeta, tienen una actitud positiva hacia la empresa, hacia su puesto de trabajo y hacia sus compañeros. Para fomentar estos sentimientos, Vallejo sugiere que “la gerencia organice reuniones semanales o mensuales para motivar a los empleados, estimularlos y celebrar los triunfos”.

Según la experta, las reuniones quincenales en donde se discutan los logros y fracasos de cada área, resultan indispensables para el desarrollo de la compañía en su conjunto. Esto, porque ayudan a dar cuenta de las debilidades internas, tanto profesionales como personales, y permiten vislumbrar las diferentes perspectivas y opiniones que coexisten dentro del grupo.

El académico de Centrum Católica, Óscar Uribe, coincide con Vallejo y agrega que el trabajador desea, además, "saber de su organización, estar al tanto de los cambios, no que éstos los sorprendan, pues esto origina confusión y caos tanto con el cliente interno como externo".

La labor en equipo, señalan los entendidos, fomenta la tolerancia y el respeto y, en consecuencia, da pie para construir un ambiente optimista, conciliador y satisfactorio, que a su vez influye directamente en la productividad.

Asimismo, la preocupación y el interés manifestado hacia los empleados son aspectos cruciales que contribuyen enormemente. Un caso ejemplificador de lo expuesto anteriormente es llamarlos por su nombre y saber -medianamente- qué función cumple cada uno en la organización.

"Es sabido que un trabajador comprometido es un trabajador más productivo y automotivado", añade Uribe.

Finalmente, la académica de Espae-Espol indica que un buen consejo para promover un clima de trabajo adecuado, es predicar con el ejemplo, es decir, con un liderazgo relevante. No se trata de ponerle la camiseta a los colaboradores, ya que ellos se la ponen solos, sino orientarlos y transmitirles que, de esta forma, el éxito se construye en equipo.

 

Perfil del Profesional

Los  empresarios  han tomado conciencia que las personas que trabajan en una empresa son determinantes en el éxito de ésta, ya que si ellas no tienen la capacidad,  o los conocimientos necesarios o no están conformes con su trabajo, no se podrá entrar en el competitivo mundo de los negocios y por lo tanto desarrollar la empresa.

Por ello el  profesional de Recursos Humanos  se ocupa por un lado de dar respuesta a las aspiraciones de las personas y del bienestar de los que allí laboran como también de formar a la gente que la empresa necesita, para obtener el máximo rendimiento en el logro de los objetivos de la institución.

Su ámbito es el manejo de relaciones laborales, el fomentar la comunicación interna de las organizaciones y adoptar medidas que hagan más compatible la vida profesional y privada.

Previene y resuelve los conflictos laborales en beneficio de los sujetos implicados y también en beneficio de la organización en la que trabajan, buscando de este modo la mayor cohesión en el logro de los objetivos que se persiguen. Para  ello cuenta con  conocimientos de cómo funcionan y cómo se dirigen las empresas, para entrar en los objetivos de éstas, como también de los vínculos de trabajo, administrativos y  jurídicos entre los asalariados y la empresa.


 

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Dirige la selección y contratación del personal de la empresa, buscando lo  más calificado para las distintas necesidades de la empresa.

Pone en marcha programas específicos para la capacitación y el desarrollo del personal para que estén al día en los últimos conocimientos y tecnologías respecto de la tarea a realizar.

Interpreta y verifica el cumplimiento de las normas vigentes referidas al Derecho del Trabajo, de la seguridad y condiciones del medio ambiente laboral.

Estudia y determina las obligaciones y atribuciones del personal de la empresa.

Formula un adecuado régimen de incentivos con el fin de incrementar la productividad del personal.

Asesora en la aplicación de normas y reglamentos internos.

Estudia la carga de trabajo de los diferentes puestos de trabajo y propone las modificaciones pertinentes, destinadas a racionalizar la distribución de tareas.

Estudia y evalúa cambios de categorías profesionales y salarios.

Planifica turnos del personal, periodos vacacionales, concesión de permisos especiales, elabora estadísticas de ausentismo laboral, productividad, etc.

En todas estas tareas debe cumplir funciones de conducir y coordinar reuniones, preparar informes, la liquidación de remuneraciones, etc.

Lleva a cabo la gestión administrativa personal  como son la contratación, despidos, seguridad social, etc.

Atiende solicitudes por parte de los trabajadores para dar respuesta a sus aspiraciones.

Dirige y supervisa los servicios sociales para los trabajadores (economato, comedores, becas de estudio, transporte, etc.)

Realiza estudios e investigaciones orientadas a comprender los fenómenos y problemas laborales.

Se relaciona con la alta dirección y con los mandos intermedios, para las políticas a tomar, y  también  con el personal, que son la base de la satisfacción interna de la empresa.

Representa a la empresa en sus negociaciones con los trabajadores y ante los tribunales y otros organismos.



El  recurso  humano  es  el  elemento  más    importante  para  la  organización  y administración  de  las  instituciones,  ya  que  de  nada  serviría  contar  con  las  instalaciones.
Equipos, maquinarias, herramientas y demás bienes tecnológicamente y  científicamente Implementadas; sí los trabajadores no las manejan adecuada y satisfactoriamente debido a Su  ignorancia,    falto  de  conocimiento  y  capacitación.  Por  ello  se  afirma  categóricamente, Dentro de los estudios de la administración general, que el elemento humano es el principal y  común  denominador  de  la  eficiencia  y    eficacia,  pues,  hasta  los  más  sofisticados

Elementos  técnicos,  no  pueden  prescindir  de  la  intervención  humana.  Por  ello,  todos  los aspectos  productivos  de  la  empresa  están  condicionados  por  el  personal  que  labora, Menguando o desarrollando la producción y la productividad.  Por  otra  parte  ninguna  organización  puede  alcanzar  el  éxito  sin  cierto grado  de Compromiso y esfuerzo de sus miembros, sobre todo en un mundo como el de hoy donde los mercados, obligan a las Empresas e instituciones a aprovechar en mayor grado la iniciativa y creatividad de todos Sus colaboradores.

 Admitida  la  importancia  del  colaborador  dentro  de  la  empresa  moderna,  hay  que Tener en cuenta también que toda organización para ello necesitará contar con los recursos Humano que posea la mayor capacidad, conocimiento, y que sea el más idóneo, para ello la Administración  de  Recursos  Humanos,  cuenta  con  los  instrumentos  y  técnicas  que  le Permita hacer uso racional del elemento humano de acuerdo a sus actitudes y aptitudes, en Aras de lograr una mayor productividad empresarial.

 Mucho se  manifiesta que  la  productividad  de  las  organizaciones es  baja por  la  no atención  en  las  remuneraciones que solicitan  los  colaboradores,  debo decirles  que  no  es Esto cierto; No son los sueldos los que motivan los pobres rendimientos, hay otros aspectos Que motivan a bajar su rendimiento, como por ejemplo:

·       No aceptar sus sugerencias, es decir no dejarse escuchar

El mal trato. Levantar la voz, gritos que hieran sus sentimientos. Creerles incompetentes Desconsideraciones, etc.

·       La  Administración  de  Recursos  Humanos  dentro  de  las  empresas  se  encarga

·       Específicamente  de todo lo relativo a reclutamiento, selección, contratación, adiestramiento, Capacitación,

·       Retribución y motivación de los colaboradores, de modo que resulte productivo Y rentable lo invertido por la empresa.

·       La eficiente administración de los recursos humanos ayuda a los empresarios a utilizar su  capacidad  al  máximo  de  los  trabajadores,  apuntando  a  la  eficiencia,  productividad y calidad  en  los  servicios;  Pero  si  el  personal  no  está  adecuadamente  seleccionado  y capacitado  no  podrá  producir  a  su  máximo,  como  vemos  las  principales  funciones  de  la

Ø Administración de recursos humanos, es conducir el proceso de:

A  Reclutamiento de Colaboradores

B  Selección de Colaboradores

C  Contratación

D  Registro y Control de Colaboradores

E  Capacitación de Colaboradores

F  Distribución de Remuneraciones

G  Racionalización y Movimiento de Colaboradores

H  Evaluación y Calificación de Colaboradores

I  Seguridad e Higiene

J  Relaciones Laborales

 



La   máxima  preocupación  de  la nueva  administración  en el  futuro,  será  buscar, contribuir, y mantener en el seno de la empresa, una profunda, real y efectiva solidaridad y oportunidad, donde no existan  fricciones, conflictos ni rencillas y reine la comprensión, el entendimiento  y  el  respeto  mutuo,  en  beneficio  de  la  misma  organización  y  de  toda  la Comunidad. Por ello reiteramos que el recurso humano, se sitúa en el centro medular de la empresa,  por lo  tanto, en  ella es  fundamental    la  existencia de  un  clima de  pacífica convivencia, basado en el espíritu de colaboración, respeto mutuo, consideración recíproca, reconocimiento  de  méritos,  oportunidad  de  progreso  y  de  la  comprensión  oportuna;  todo esto con el propósito de alcanzar el trabajo administrativo hacia mejores logros.

La Administración de Recursos Humanos, comprende ocho capítulos, los cuales se ocupan  y  tratan  todo  lo referente  a  la  administración  de  los  colaboradores,  denominación que es más aceptable en esta nueva realidad, y que por respeto y consideración a ellos, en adelante lo denominaremos “colaboradores”.

TU  ÉXITO  NO  SERA  RESULTADO  DE  LA  CASUALIDAD,  SINO  DE  TU ESFUERZO PERSEVERANTE



Muchas  personas  piensan  que  basta  llegar  a  ocupar  un  cargo  de  Presidente  de Directorio, Gerente,  Director  o  jefe  de  Personal  para  sentirse  los  todopoderosos  y  que  el resto  los  obedezcan  automáticamente.  Existen    gerentes  o  jefes  que  exigen,  presionan, agreden y abusan de los dirigidos; Estos serán atendidos por temor o miedo pero jamás por respeto y de buena gana. Indudablemente que esto es un grave error, sea porque no está realmente preparado para el cargo que ocupa, o debido a una insuficiencia como persona que lo impide actuar con sapiencia y capacidad en relación con sus subordinados.

 Para una  persona  que  dirige  una  empresa,  oficina  o departamento  de  Recursos Humanos,  se  encuentre  provisto  de  autoridad,  no  solo  requiere  de  un  conjunto  de conocimientos  y  cualidades  indispensables,  se  hace  imprescindible,  también  haber aprendido a dirigir con solvencia a un grupo o grupos humanos y sobretodo las cualidades de don de mando, sencillez y capacidad para una adecuada toma de decisiones.

 Esto requiere, indudablemente, conocer ciertas normas que por simples son las más necesarias:

A.    Concepción  de dirigir  y  ser  dirigido.-  Todo  ser  humano,  integrado  en  un  grupo social tiene la necesidad de ser dirigido y guiado por una determinada persona a fin de lograr  objetivos  comunes  que  satisfagan  los  intereses  de  sus  integrantes.

 Por  ello siempre hará falta  buscar  un  buen líder. Esto  no  es  de  ahora;  el  hombre desde los tiempos  inmemoriales,  ha  sido  guiado  por  un  hombre  llamado  líder  que  reunía  las cualidades de confianza y capacidad. De aquí  que la mayoría de los grupos humanos jamás pueden desligarse del que  los  dirige porque se sienten  desamparados sin su liderazgo o apoyo.



 ¿Qué  es  lo  que  hace  de  una  persona  el  líder  preferido?  Diríamos  que  involucra un conjunto de características, desde su personalidad, hasta su bondad y carisma que lo convierten en admirado, querido y obedecido.

 Por este motivo, hoy en día, se practica la preparación de los líderes, especialmente para gerenciar las empresas, con las cualidades que los lleve al éxito deseado.

 B. Concepción  del  Líder  para  ubicarse  convenientemente.-  Existe  muchas definiciones sobre este aspecto. Podríamos aceptar que: “Líder  es todo persona que, gracias a su  personalidad, dirige a un grupo social con la participación espontánea de sus demás miembros.”

 En consecuencia un verdadero líder será considerado como tal cuando:

a.  Sea capaz de dirigir un grupo social; y

b.  Cuente con la participación espontánea de su grupo.

 La mayoría de los gerentes, jefes o presidentes de directorio solamente dirigen pero no son líderes porque jamás obtienen la participación de su grupo y si lo logran a presión pierden  el  respeto  y  las  consideraciones,  especialmente  fuera  de  la  empresa  en  que trabajan.

Pero  puede  ocurrir  que  los  líderes  sean  simplemente  eso  y  no  sepan  dirigir.  Esto también resulta delicado. Diríamos que sólo son líderes virtuales hasta convertirse en líderes reales en el momento en que sean capaces de dirigir.

 Finalmente diríamos  que  ser  líder a  veces  resulta  un  estímulo  y  otras  una  reacción para el grupo. Por eso sabemos que todo depende de la preparación, cualidades innatas o aprendidas para liderar los grupos humanos. En todo caso está el apego y cariño al trabajo que realiza y las personas con quien trata diariamente.

 Por ello para dirigir personas debemos tener presente:

 En primer lugar vale y prima el EJEMPLO PERSONAL de quien manda y dirige. No puede  decirse  lo  que  no  se  es  capaz  de  cumplir.  Tampoco  podemos  ofrecer  y  no satisfacer luego. Estos actos desmeritan o disminuyen la confianza y la fe que resulta siendo sumamente peligroso.

 En segundo lugar, tenemos: EL RESPETO AL DERECHO de quienes se dirige. Nada puede ser tan importante que considerar con sumo cuidado los derechos ajenos. Todo abuso  trae  consigo  rebeldía  directa  e  indirecta.  Al  fin  de  cuentas  resulta contraproducente  creerse  con  poderes  suficientes  para  violar  aquello  que  son sagrados intereses y que corresponde a toda persona que medianamente se respeta asimismo. 

En  tercer  lugar,  ubicamos:  Las  CONDICIONES  SUBJETIVAS  como  el  amor,  la comprensión y el entendimiento para quienes se dirige. Nada se puede lograr sino se hace con amor y sinceridad. Si se dirige amando encontraremos amor en el trabajo el mismo que no será una falsa y negativa producción.

 Con  sinceridad  lograremos  no  sólo  que  nos  obedezcan  o  cumplan  lo  que  se  ésta ordenando  que  se  haga.  Alcanzaremos  mucho  más  e  incluso  lo  imaginado  que indudablemente coronará nuestras máximas satisfacciones. 

La comprensión es fuente inagotable de cada vez mejor integración e incentivo a que los demás hagan con emoción social lo que queremos.

 El  entendimiento  es  de  sabios  y  que  mejor  facultad  en  quién  dirige.  No  se  puede avanzar  si  no  se  entiende,  si  propiamente  no  se  emplea  la  razón  dejando  discurrir  con propiedad. Entender cuando alguien merece ser entendido sin esperar que se lo pidan sino descubriendo la necesidad de este buen propósito.

 Estos  son  los  elementos  esenciales  que  se  deben  practicar  para  una  adecuada persuasión a fin de que no resulte una vaga ilusión de lograr que se haga lo que se quiere porque simplemente se desea. 


Cuando  hablamos  de  la  necesidad  de  mejorar  la  productividad  de  la  empresa,  es esencial referirse al  proceso de la comunicación, comprender su  naturaleza e importancia que tiene en la interrelación dentro del ámbito laboral. La comunicación es fundamental para el rendimiento; cuanto más frecuente es la comunicación entre las personas, mayores son las  probabilidades  de  que  sean  eficientes.  Por  lo  tanto  una  responsabilidad  primaria  del líder, como de los miembros de un grupo de trabajo,  consiste en alentar la comunicación y participación.

Es preciso entender el concepto de comunicación como una forma de percibir y tratar a  los colaboradores como una parte integral  en  el  proceso  de  dirigirlos  y,  tratarlos  como seres humanos y no como simples “Recursos Humanos” Entonces 

¿Qué  es  la comunicación?, la  comunicación  es  un  proceso  psicológico  donde interactúan dos o más  personas, intercambiando ideas,  conceptos, opiniones, emociones y/o sentimientos, a través de  signos  y  símbolos,  tales  como  la  palabra,  tono de voz(comunicación  verbal)  y  las  señales,  gestos, posturas(comunicación  no  verbal).



Indudablemente la comunicación es básica y fundamental en el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y de cultura.

 En muchas  empresas se les  pide  a los gerentes, directores y personal en general que se preocupen por cumplir con los objetivos de la empresa, sin tomar en cuenta otras consideraciones  humanas, sólo les preocupa  ganar y  ganar a  costa  de cómo sea, sin importarle las condiciones.

 El principal recurso que siempre debemos atender y desarrolla es el factor humano de  la  organización;  por  lo  tanto,  la HERRAMIENTA  DE  GESTIÓN  DE  LA  CALIDAD,  que puede permitir mayor éxito al gerente, administrador, jefe de unidad administrativa, etc. es el saber trabajar con el grupo humano que tiene a su cargo. Esto implica mantener óptimas y satisfactorias relaciones humanas con  los miembros que conforman la  organización, a través de una constante y fluida comunicación.

 Para obtener una buena comunicación el requisito previo es  la  confianza. Cuando usted no  confía en  una  persona,  no tiene  interés  en comunicarse con  ella.

 
 
Les dejamos un pequeño video sobre los Derechos y Obligaciones de los trabajadores y empleados.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario